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DESCARGAR PROGRAMA DEL CURSO

Este curso continúa la formación en torno a las escuelas y las teorías del pensamiento antropológico proponiendo un análisis que sobrepasa la visión secuencial del desarrollo de la disciplina para incluir una perspectiva que da prioridad a las relaciones y comparaciones entre ideas y tradiciones de distintas vertientes: neo-evolucionismo, ecología cultural, materialismo cultural, perspectivas estructural-funcionalistas, estructuralismo y versiones alternativas a estos paradigmas. En este sentido, más allá de buscar establecer cuáles fueron los principales logros y limitaciones que estas propuestas representaron con respecto a las teorías precedentes, la selección propuesta busca hacer explícitos los problemas de pensar una historia de la antropología capaz de analizar reflexivamente las formas como nos explicamos sus avances y elaboraciones, pero también capaz de hacer consciente los factores sociales que forjaron la práctica y la interpretación de las mismas.

Objetivo General:

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de identificar y mapear los contextos (históricos y epistémicos) de diferentes teorías socioculturales en antropología. Así mismo estarán en capacidad de aplicar y discutir sus principales contribuciones y limitaciones teóricas y metodológicas. Finalmente, el curso busca proveer herramientas de lectoescritura que le permitan a los estudiantes desarrollar competencias analíticas, expresivas y comprensivas.

Objetivos terminales:

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

  • Analizar y debatir la historia y las teorías más representativas de las vertientes de la antropología francesa, social británica y cultural norteamericana
  • responder a interrogantes con respecto a los principales asuntos teóricos y metodológicos del neoevolucionismo, la ecología cultural, el materialismo cultural, el estructuralismo y visiones alternativas a estas teorías.
  • seleccionar material de estudio para problematizar y complejizar los conocimientos adquiridos,
  • emitir juicios sobre la pertinencia y limitaciones de estas teorías y escuelas sustentados en un conocimiento directo de las obras y textos.
  • Poner en práctica las herramientas y el entrenamiento adquirido a lo largo del curso para la comprensión de textos académicos y la presentación oral y escrita de sus ideas y de los conceptos claves en antropología.

Metodología y evaluación

El curso se sustenta en una dinámica de seminario concebida para permitir la participación activa de todos sus miembros a partir de un trabajo personal desarrollado con anterioridad a las sesiones y la elaboración de una reflexión común propiciada durante el tiempo de clase. En este sentido, la metodología propuesta no propicia una exposición magistral donde el profesor presenta los contenidos y perspectivas del problema, sino un trabajo en común donde el profesor tiene principalmente una labor de facilitador y orientador. Ello exige un compromiso permanente de lectura, investigación y síntesis a cargo de todos los participantes.

En consecuencia, el curso alternará entre debates y reflexiones, propuestas por el profesor, y sesiones de discusión preparadas por los estudiantes. En el programa se detallan los textos requeridos para cada sesión. Estas lecturas estarán disponibles desde la primera semana de clases en formato electrónico. Los estudiantes deberán estudiar el material asignado antes de cada clase, deberán preparar por escrito un comentario crítico con las ideas centrales del texto y con interrogantes, conexiones y análisis para ser presentados en clase (habrá un a guía disponible en el blog). Además deberán escoger a lo largo del semestre una lectura para realizar una presentación-discusión en clase. Se espera, pues, que cada clase cuente al menos con un expositor-moderador responsable de abrir la discusión de cada tema. Los demás estudiantes deberán aportar con sus comentarios críticos a la discusión. En ocasiones los estudiantes desarrollaran talleres en grupo en donde deberán debatir ‘preguntas guía’ o casos de estudio a partir de la lectura analítica de los textos asignados para luego ser socializados en mesa redonda.

Por último, cada estudiante desarrollará un breve ensayo de no más de 10 páginas a partir de síntesis, reflexiones y comparaciones de los textos o temas abordados en clase (DESCARGAR GUIA). Aquí los comentarios críticos pueden ser de mucha utilidad si han sido desarrollados con seriedad y compromiso. No obstante, tanto el tema como la pregunta deben ser previamente aprobadas por el profesor. El ensayo tendrá una entrega parcial en la que los estudiantes obtendrán retroalimentación del profesor y de sus compañeros. Se intercambiaran los trabajos entre los estudiantes y se circularan copias electrónicas para desarrollar un taller de escritura. A partir de este trabajo los estudiantes complementarán y refinarán sus trabajos para cumplir con la entrega final.

La evaluación será un proceso permanente que tendrá en cuenta la participación y el desempeño en las siguientes actividades:

 

Tipo de actividades Porcentaje Unidad a evaluar Componentes e instrumentos de la evaluación Fecha de realización / entrega
expositor-moderador 15% 1,2 y3 Presentación oral que identifique y reconstruya uno o dos de los argumentos centrales propuestos por el autor. La exposición debe concluir presentando al auditorio una posición personal frente al texto y preguntas o dificultades de comprensión que den pie a la discusión. Debido a este doble objetivo, el texto presentado debe hacer referencias directas a la lectura, debidamente citadas. Según turnos acordados
Comentarios críticos a los textos asignados (5 en total) 10% cada uno para un total de 50% 1,2,y 3 Entrega escrita de comentarios, interrogantes, anotaciones y análisis puntuales sobre las lecturas. 500-600 palabras. (consultar guía entregada por el profesor) Cada estudiante elegirá las sesiones en la que entregará los comentarios, pero debe tener en cuenta que necesita entregar cinco en total.
Breve ensayo final(en tres entregas) (10%; 10%; 15%) Total: 35% 1,2,3 Ensayo corto a realizar en casa a partir de un tema acordado con el profesor. Debe incluir introducción, balance de literatura sobre el tema y análisis de un caso escogido. De 6 a 8 páginas especio sencillo. Primera entrega en la semana 8.Segunda entrega en la semana 12.Entrega final en la semana 17.

 

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